Aires de cambio.

ImageYa pasaron unos días del 8N. El jueves 8, una gran masa de gente se presentó en distintos puntos del país para mostrar su disconformidad, para hacerse oír… Todas esas personas, absolutamente todas las que fueron a esa manifestación llevaron con ellas pedidos, deseos, esperanzas de cambiar para poder lograr un país mejor.

La pregunta que todos se hacían era… ¿Qué iba a pasar después? ¿Qué iba a pasar el 9, 10, 11 y días posteriores de noviembre? Ese día llegó y hay una sociedad que está dispuesta a encontrar el cambio, hay una sociedad que no tiene miedo a hablar.

Pero esta sociedad necesita ser representada, está pidiendo un gobierno con la capacidad necesaria para buscar y luchar por el bienestar del 100% de la población. Se necesita el  gobierno que se rija por la Constitución y que busque el bien común y no el propio.

El 8N pudimos ver un país al que no le importa nada más que el bien de su gente, el bien común. Esta manifestación no fue solo para mostrarse en contra de algo sino también para despertar a la oposición y hacerle ver que hay una Nación que está pidiendo una alternativa. La oposición tiene un deber con el pueblo. Debe mostrarle que las cosas pueden ser diferentes. Este es el momento para que se hagan cargo de proponerle algo mejor a toda esa población que al día de hoy no se siente identificada ni representada.

La manifestación pasó, la gente se hizo escuchar pero… Ahora ¿qué? Se necesitan personas capaces de unificar a todos aquellos que están en contra del gobierno actual y de las medidas que se toman. Porque esta población que marchó, no puede quedar opacada otra vez. Es hora de que se dejen de lados las diferencias y se empiece a construir un futuro mejor.

Se ve que la oposición parece estar dispuesta a jugar un rol en este conflicto, como lo hizo con la defensa a los integrantes del Consejo de la magistratura que son cuestionados por el oficialismo por no acompañar “el modelo” respecto a la ley de medios.

El gran interrogante es si la movilización del 8N se repite o no el 7D en defensa de la libertad de expresión. (No solo del grupo clarín, sino de toda persona que quiera opinar y de expresarse libremente).
Ahora bien, si el gobierno da marcha atrás con el conflicto de la “corpo” habrá sin duda un retroceso en su política y sigue con su propósito, sin duda, termina en un conflicto en que las protestas se intensificaran y la oposición se termine poniendo de acuerdo (o no).

Este repudio que hubo el 8 de Noviembre ha abierto así un mes de fuerte tensión socio-político que culminará el 7 de diciembre.

El gobierno Kirchnerismo- Cristinismo después de esta marcha va a profundizar el modelo ya anunciada infinidad de veces. Ningún funcionario o militante “K” lo negó después del 13S o del 8N.

La prueba de fuego para la oposición será en las elecciones legislativas de año venidero para que haya una UNION entre los partidos. Si el cristinismo supera el 40% de los votos y la oposición sigue divida en lo electoral, la reforma se puede dar.

En cambio si no logra la reforma, se le hará más difícil mantener el control del Kirchnerismo- Cristinismo y del . Ya que ahora tiene un nuevo movimiento político a fin a ella, que es “Unidos y Organizados” (Campora, Movimiento Evita, Colina, Túpac Amaru y Nuevo encuentro, entre otros).  Un 2015 sin Cristina, la brecha, ya evidente, entre el Cristinismo y el Peronismo se va a profundizar y habrá una lucha para su sucesión.

Para concluir, el 8N ya es un hito en la historia Argentina, fuimos muchos y en todos lados, marchamos de forma independiente, nadie nos llevo a la fuerza. No fuimos convocados por diarios.

Digamos basta y pidamos que se respete la división de poderes. ¡Que vuelva la República! Es hora que digamos como se construye el País y no como debemos ahorrar, como y que leer.

Como dijo Alfonsín: “no alcanza declamar la libertar. Hay que tener historia de libertad para poder asegurarla. Si no, vuelve el silencio, la represión y el miedo”

 

 

 

                                                                                                                   Joaquín Rovira                                                                                                                       @joacorovira

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s